En el mes de marzo de 1986, la Asociación San José Obrero organización el primer MARATÓN RADIAL DEL ALTO AL FUEGO para tratar de detener las quemas de zacateras, los fuegos forestales y las talas depredadoras y sin control. Siguieron otros eventos, muy participativos, como “CAMPAÑAS DE LIMPIEZA”, “FESTIVALES DE CANCIONES ECOLÓGICAS”, “MARCHAS” para celebrar el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, EL DÍA DEL ÁRBOL, etc.
Todo esto fue despertando interés en un sector de la comunidad que comprendió la necesidad de inducir una nueva “CULTURA ECOLÓGICA”. La necesidad de movimientos ecológicos y medioambientalistas, el trabajo antes descrito, y el relativo éxito obtenido fueron dándole cohesión y legitimidad Al trabajo que la Asociación San José Obrero había comenzado. En 1992 el Congreso de la República donó un terreno que hoy es la FINCA ECO-TURÍSTICA
“LA CHAPARROSA”. Son 185 mz. en que hemos sembrado alrededor de 180,000 árboles que hoy constituyen un hermoso bosque seco tropical latifoliado. En los últimos 4 años hemos hecho mejoras sustanciales en la finca como: electrificación, ampliación de la casa del visitante, renovación de viveros, activación de los senderos para que los visitantes puedan explorar toda la finca. También hemos avanzado, de manera considerable, en obras de infraestructura y otros atractivos para mayor esparcimiento de los visitantes.
considerable, en obras de infraestructura y otros atractivos para mayor esparcimiento de los visitantes. Hemos construido un CANOPY (el único en la Zona Sur; 2.5 Kms. de cable), caminos y senderos alrededor de la montaña, lo que permiten a los visitantes hacer recorridos a pie, en moto o en bicicleta. Hemos construido puentes y vados para poder circular durante el invierno. En el 2020 inauguramos una PISCINA en la que, a mediano plazo, instalaremos toboganes. De igual forma hemos instalado juegos infantiles.- “LA CHAPARROSA” ya se ha convertido en un lugar privilegiado para el descanso, la recreación y el contacto con la naturaleza. Proyectamos seguir mejorando las facilidades de la finca para multiplicar su influencia en la creación de la nueva CULTURA ECOLÓGICA especialmente entre los estudiantes. En el 2021 por la situación de la pandemia no pudimos avanzar con algunos proyectos que hemos planificado para seguir mejorando las facilidades de la finca. - En el 2022 esperamos ir retomando algunos pequeños proyectos en la medida que la situación económica del país mejore.
TRABAJANDO POR EL DESARROLO HUMANO Y CRISTIANO DE CHOLUTECA.