El Padre ALEJANDRO LÓPEZ TUEROnació en Marianao, La Habana, Cuba el 22 de Octubre de 1935. Fueron sus padres el Dr. Santiago López O´Ryan y Dña. Argentina Tuero Muñoz.
Cursó sus estudios primarios en el Colegio De La Salle de Marianao. Comenzó el Bachillerato en el Colegio De La Salle de Santiago de Cuba y lo interrumpió para entrar al Seminario San Basilio Magno. Allí pasó dos años. Se traslada de nuevo a La Habana donde continúa sus estudios de Latín, Griego y Filosofía en el Seminario El Buen Pastor. Entretanto, estudiaba música en un Conservatorio cercano al Seminario. En 1958 se traslada a la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas y asiste al Seminario San Alberto Magno donde termina su último año de Bachillerato y estudia filosofía y francés. Mientras tanto, da clases de religión y de música en el Colegio Félix Varela. El 24 de Julio de 1961 parte rumbo a Canadá para hacer estudios teológicos en el Seminario Mayor de los Padres de Misiones Extranjeras (Javerianos) en Pont-Viau, Montreal.
Por los problemas políticos de Cuba no pudo regresar a su país de origen y tampoco quiso quedarse en Canadá o en Estados Unidos. Su vocación al servicio misionero, para el que se había capacitado, le motivó para trabajar en algún País latinoamericano. En 1964 se había fundado la nueva Diócesis de Choluteca y el Padre Marcelo Gérin fue nombrado primer Obispo por el Papa Paulo VI. Después de una entrevista, en Montreal, con Monseñor Marcelo, el Padre Alejandro, quien todavía no era sacerdote, tomó la decisión de venir a Honduras, como misionero seglar, y llegó a Choluteca en 1965.
El Padre ALEJANDRO LÓPEZ TUERO al ver que el número de sacerdotes de la nueva Diócesis no era suficiente para cubrir las necesidades pastorales visitando todas las comunidades rurales. Los domingos y días festivos muchísimas Aldeas y Caseríos no tenían ninguna celebración religiosa. Para suplir esa carencia, en vísperas de la Semana Santa de 1966, Mons. Marcelo, el Padre Eloy Roy y el Padre Alejandro organizan el Primer Curso para Delegados de la Palabra de Dios. Los Delegados son líderes comunitarios que reciben un entrenamiento para hacer celebraciones de la Palabra (Lecturas bíblicas, Cantos, oraciones, comentarios participativos etc…) El éxito socio pastoral de las Celebraciones de la Palabra de Dios fue tan rápido como evidente y en menos de tres años se extendieron por toda Honduras y después por América Central. Simultáneamente funda el Coro Polifónico de Choluteca y organiza conciertos de música religiosa y folklórica en casi todas las Parroquias de la Zona Sur y en el Teatro Manuel Bonilla de la Capital.
El 16 de Mayo de 1970 fue ordenado Sacerdote en la Catedral de Choluteca, por Mons. Marcelo Gérin. El 15 de Enero de 1971 fue nombrado responsable de la Parroquia de San José Obrero, en medio de barrios marginales de la ciudad de Choluteca. Allí se dedicó de lleno a reconstruir tanto las instalaciones físicas como la comunidad cristiana.
Las urgentes necesidades de su nueva feligresía lo motivan para buscar soluciones novedosas, autosostenibles y de gestión comunitaria: En 1972 funda un Dispensario Parroquial que, poco a poco, ha llegado a convertirse un Hospital General con tres quirófanos y varias especialidades.
En 1973 funda una Fábrica de Guantes de trabajo hoy conocida como “Guantes de Centroamérica”. Así comenzaba a gestarse la Asociación San José Obrero.
El 5 de Mayo de 1974 la ASJO adquiere su Personería Jurídica. En 1976 funda “Artesanías San José Obrero”, Fábrica de Muebles de Madera. En 1978 una Tienda por Departamentos.
En 1979 un Jardín de Niños. En 1980 El Instituto de Capacitación Técnica (“INCATEC”). En el mismo año el Centro de Desarrollo Rural (“CENDER”).
En 1981 funda el Departamento de Vivienda “SURVIVIENDA” que además de 7800 pequeños préstamos para mejoramiento y construcción de viviendas ha construido 700 soluciones habitacionales en las siguientes siete colonias: “La Esperanza”; “Colonia Monseñor Marcelo”; “San José del Canadá”, “María Milagrosa”; “Virgen de Suyapa” , “La Chaparrosa” y “Cristo de Esquipulas”.
En 1987 funda la Asociación Sureña para la Conservación de la Naturaleza (“ASCONA”) que hoy tiene su propio proyecto en la “Finca Ecológica de Uso Múltiple La Chaparrosa”.
El 15 de Enero de 1991 pone la primera piedra del Santuario del Cristo de Esquipulas que hoy es orgullo de Choluteca y lugar de atracción para reuniones, retiros y peregrinaciones.
El 10 de Febrero de 1991 inicia el “Jardín de Paz San José” (Cementerio Católico).
El 20 de Marzo de 1994 abre sus puertas la “Ferretería San José Obrero”.
En 2001, con la asistencia financiera de USAID, se realiza un proyecto consistente en Empedrado de 9 Kms, de calle; construcción de un nuevo edificio en INCATEC; alcantarillado y agua potable en todas las calles empedradas; siembra de 250 huertos familiares incluyendo plantas para medicina alternativa.
En Febrero 2003 vino a Honduras un primer grupo de turistas de Miami, promovido por la Asociación San José Obrero.
El 18 de Noviembre de 1993, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada “COHEP” le otorga el reconocimiento de EMPRESARIO DISTINGUIDO.
El 10 de Diciembre de 1993 “FERISUR” lo distinguió con un homenaje por la gran labor que ha desarrollado en beneficio de la Región Sur.
El 20 de Febrero de 1998 en su IX Conferencia Nacional, celebrada en Miami, el “Cuban-American National Council” le otorga un “HUMANITARIAN AWARD” por el trabajo social realizado en Choluteca.
El 2 de Noviembre 2002, la HonorableCorporación Municipal y la CámaraJunior de San Pedro Sula lo distinguen con un Pergamino de Honor al Mérito enla Celebración del XVI Recital de Otoño.
El Club de Leones de Choluteca y la Universidad Católica también han reconocido la meritoria labor del Padre Alejandro.
.