HISTORIA

El Padre Alejandro López Tuero llega a la Parroquia San José Obrero el día 15 de enero de 1971, nombrado por el entonces Obispo de Choluteca Mons. Marcelo Gérin, (Q.E.P.D.). Esta Parroquia, ubicada en medio de barrios marginales de la ciudad de Choluteca, estaba entonces bastante abandonada porque, durante algún tiempo, no tuvo ningún sacerdote residente. Cuando los vecinos de los barrios se dieron cuenta de había llegado un nuevo Cura Párroco comenzaron a llegar a la Iglesia, no tanto en busca de catequesis y sacramentos, como de medicinas, trabajo o cartas de recomendación para conseguirlo. El recién llegado sacerdote no tenía nada de lo que le estaban solicitando… “su oferta pastoral no respondía 100% a la demanda popular”.



Fue así que el Padre Alejandro, motivado por las urgentes necesidades de sus feligreses, se dio a la tarea de conseguir donaciones de medicinas y, con la ayuda de dos médicos (que estaban en servicio social en el Hospital del Sur, convierte la Casa Cural en DISPENSARIO POPULAR a comienzos de 1972.Pronto se da cuenta de que muchos “enfermos” eran más bien víctimas de las enfermedades de la pobreza y que, más que medicinas, necesitaban trabajo para ganar un salario y mejorar su nivel de vida. Es así que se pone a organizar pequeñas empresas pero, por no tener experiencia en el ramo, fracasa una y otra vez… Por fin, el 7 de Marzo de 1973 inaugura una FÁBRICA DE GUANTES DE TRABAJO que, poco a poco, empezó a producir y a vender. Con este primer éxito la Asociación San José Obrero comenzó su verdadera…


Fue así que el Padre Alejandro, motivado por las urgentes necesidades de sus feligreses, se dio a la tarea de conseguir donaciones de medicinas y, con la ayuda de dos médicos (que estaban en servicio social en el Hospital del Sur, convierte la Casa Cural en DISPENSARIO POPULAR a comienzos de 1972. Pronto se da cuenta de que muchos “enfermos” eran más bien víctimas de las enfermedades de la pobreza y que, más que medicinas, necesitaban trabajo para ganar un salario y mejorar su nivel de vida. Es así que se pone a organizar pequeñas empresas pero, por no tener experiencia en el ramo, fracasa una y otra vez… Por fin, el 7 de Marzo de 1973 inaugura una FÁBRICA DE GUANTES DE TRABAJO que, poco a poco, empezó a producir y a vender. Con este primer éxito la Asociación San José Obrero comenzó su verdadera…

En sus diferentes proyectos, la Asociación ha llegado a tener hasta 250 trabajadores. Actualmente, por obvias razones, en Febrero 2022 tenemos 110 trabajadores entre permanentes y eventuales.

La Asociación San José Obrero adquirió su PERSONERÍA JURÍDICA el 5 de Mayo de 1974 por Resolución Nº 24 emitida por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia.

.